Envían a consulta reforma al Reglamento de Régimen Académico
Zaida Siles Rojas, Periodista
Las reformas permitirán mejorar el funcionamiento del régimen, especialmente la evaluación de la actividad académica, las condiciones laborales, así como la formación y capacitación del personal docente. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)
El Consejo Universitario envió a consulta una propuesta de modificación al Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, que procura el mejoramiento de las condiciones laborales y académicas del profesorado de la Universidad de Costa Rica.
El acuerdo lo tomó en la sesión N.° 5271, tras conocer y analizar el dictamen que, en ese sentido, presentó una comisión especial de este Órgano Colegiado.
El propósito de la modificación es actualizar la normativa en aquellos aspectos que han generado más inquietudes entre la comunidad universitaria y, a la vez, mejorar otros que permitan un mayor dinamismo en la promoción de la excelencia académica del personal docente.
Entre los cambios destacan los relacionados con las condiciones de ingreso y ascenso en régimen académico, pues se propone el grado de maestría o una especialidad de posgrado como requisito para ser nombrado instructor.
También, se establece un proceso integral de desarrollo académico, tanto para interinos como para docentes en régimen académico, que procura fortalecer las competencias del profesorado, favorecer el ascenso dentro del régimen e impulsar la excelencia académica.
Además, las solicitudes de calificación para ascenso se podrán presentar en cualquier día hábil del año y el reconocimiento académico y salarial entrará a regir a partir del día en que la Comisión de Régimen Académico certifique el recibo de la documentación completa. Otro de los cambios es que se actualizan los derechos y las obligaciones del profesorado fuera de régimen académico como profesores ad honórem, ex becarios, interinos y recontratados.
De acuerdo con el Consejo Universitario, estas modificaciones procuran fortalecer el régimen académico de la Institución, tomando en consideración las diferencias organizativas y de crecimiento de las distintas unidades donde realiza su labor el profesorado universitario, además de mantener intactos los derechos adquiridos por el personal académico.
Origen de la reforma
El actual reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente fue aprobado por el Consejo Universitario en febrero de 1982. Desde entonces, y a través de los años, la comunidad académica ha mantenido diversas preocupaciones por mejorar aspectos relacionados con el funcionamiento del régimen.
Las inquietudes por una reforma a esta normativa llegaron hasta el VI Congreso Universitario, donde fueron analizadas y plasmadas en la resolución "Excelencia académica, promoción académica, superación de los docentes y Reglamento de Régimen Académico", que fue acogida por el Consejo Universitario, en la sesión N.° 4801, del 21 de mayo de 2003, el cual, a su vez, conformó una comisión especial institucional que tuvo la tarea de revisar integralmente el citado reglamento.
La propuesta de dicha Comisión fue presentada a este Órgano en febrero de 2006 y, después de analizarla en varias sesiones, el plenario decidió darla por recibida y luego la trasladó como insumo a una comisión especial que conformó en la sesión N.° 5122, del 5 de diciembre de 2006, con el M.Sc. Alfonso Salazar, coordinador; el Dr. Luis Bernardo Villalobos; el MBA. Walther González y la M.Sc. Ernestina Aguirre.
Es con base en la propuesta de esta Comisión que el Consejo acuerda enviar a consulta esta reforma al Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, la cual saldrá publicada en el Alcance a La Gaceta Universitaria 3-2008. Además, estará disponible en el sitio web del Consejo Universitario.