jun27

Exposición en la Galería CU invita a repensar la fotografía

El futuro, es el nombre de esta obra de la artista Alexandra Pérez, quien asegura que su trabajo es sugerente y desprovisto de referencias de tiempo y espacio, para que las narrativas ofrezcan lecturas más amplias.

VER EXPOSICIÓN

Con su primera exposición fotográfica, la artista costarricense Alexandra Pérez llevará a quienes visiten la Galería del Consejo Universitario por un proceso de experimentación creativa particular que cuestiona los linderos entre la fotografía y la producción pictórica “manual” en sus variadas manifestaciones.

¿Y esto qué es? Re-pensando la fotografía, es el título de la muestra compuesta por 14 obras, la cual estará abierta al público desde el 27 de junio hasta el 4 de agosto, tanto en el espacio físico como en la versión digital de la Galería CU.

Esta abogada y cineasta de profesión, amante de las artes, asegura que nunca había abierto su intimidad creativa en una exposición formal, pero que su pasión por la fotografía comenzó a mediados de los años 60 con una cámara fabricada a partir de una caja de gelatina con un hueco en el medio y una pequeña ranura al frente, al estilo de las Polaroid.

Alexandra Pérez, afirma que, con el tiempo, sus criterios de selección variaron y empezó a trabajar con herramientas digitales obras de carácter más pictórico. “Quería, y quizás necesitaba, desafiar la naturaleza propia de la fotografía con una mirada diferente, alejada del realismo nítido y contundente del lente, en búsqueda de universos alternos que en ocasiones rozan con lo abstracto”.

Para la Dra. Sofía Vindas Solano, miembro del Comité de Curaduría y Selección de la Galería CU, con esta exposición, “presenciamos la mirada autónoma de la artista sobre la realidad que representa y sobre el cosmos que nos rodea. La artista abre antes quienes miramos las obras, universos alternos, abstractos, coloridos y fantásticos, llenos a su vez de una nostalgia hechizante, al mismo tiempo que desdibuja para nosotros la naturaleza con toda su flora y fauna, creando a partir de sus fotografías muchos otros mundos posibles existentes a veces únicamente en nuestros sueños y recuerdos”.

La inauguración de esta muestra se llevará a cabo el jueves 30 de junio, a las 10:00 a. m., en las instalaciones de la Galería, ubicadas en la Universidad de Costa Rica, edificio administrativo B, tercer piso.