sep30
2022

Galería CU abre sus puertas a las Voces de una identidad olvidada

Alejandra Amador Salazar, Periodista

Las personas asistentes a la inauguración disfrutaron de las obras y la explicación que sus artistas compartieron. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

La inauguración de la exposición en la Galería CU es parte de las actividades conmemorativas de la semana del los Institutos Confuncio en el mundo. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

La actividad de inauguración de la exposición Voces de una identidad olvidada contó con la participación estudiantes y funcionarios de la UCR, de la Municipalidad de Montes de Oca, la Embajada China y miembros de la comunidad china en nuestro país.

La artista Man Yu compartió detalles de su obra con quienes asistieron a la exposición. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

Trabajo elaborado por la artista Wen Hsu en la técnica de papel cortado. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

La obra Valor real del artista Edgar León es parte de la exposición organizada por el Instituto Confucio. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

El artista Guillermo Porras participa en la muestra con dos obras, una de ellaa es el acrílico Dos canes. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

EXPOSICIÓN VIRTUAL

Voces de una identidad olvidada es el título de la exposición que exhibe en la Galería del Consejo Universitario el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, con el objetivo de celebrar y difundir la cultura china y su vínculo con el pueblo costarricense.

La muestra estará disponible al público hasta el viernes 6 de octubre en el edificio administrativo B; posteriormente, pasará a la biblioteca de la Sede Regional del Pacífico y a la Biblioteca Nacional. También se puede disfrutar de manera virtual AQUÍ.

Esta exposición ofrece una visión sobre el impacto de la cultura china en Costa Rica a través de los trabajos de Man Yu, Otto Apuy Sirias, Isidro Con Wong, Edgar León Martínez, Guillermo Porras On, Wen Hsu y el Colectivo HAPA -conformado por Karen Olsen Yu, Anna Matteucci Wo Ching y Jennifer Karczynski Tang, quienes en sus obras reflexionan sobre sus orígenes chinos e involucran la cultura local costarricense.

El profesor de la Cátedra de Historia del Arte, Carlos Calderón Hernández, fue curador de la muestra y durante el acto de inauguración aseguró que la exposición pretende evidenciar que la historia del arte latinoamericano es dinámica, que se ha ido transformando desde los distintos momentos históricos y formas culturales como resultado de los procesos colonialistas.

“Los productores visuales que participan aportan desde su trabajo una visión de cómo se han construido las identidades híbridas en Costa Rica, visiones que se sustentan desde dos imaginarios: la asiática que ha resultado difusa, pero con gran peso histórico y cultural, y la latinoamericana que ha sido más constante y cercana, aunque en ocasiones adversa”, destacó.

Para el artista Otto Apuy, el tema de la migración está implícito en las obras, que muestran las vivencias, los sueños que se persiguen, la búsqueda de nuevas oportunidades. De manera particular, afirmó que sus tres obras hacen alusión a las vivencias y significados de su familia.

Por su parte, el director del Instituto Confucio, Kuok Wa Chao Chao, resaltó el impacto que ha tenido la comunidad china en áreas como la educación, la cultura, la economía y el arte costarricenses; además, destacó que actividades como esta exposición en la Galería CU permiten disfrutar y valorar la fusión entre ambas culturas.

Para finalizar la actividad de inauguración, la Dra. Patricia Fumero Vargas, miembro del Consejo Universitario y encargada de la Galería, se mostró complacida por la oportunidad que tiene este espacio universitario de promover el arte y ofrecer al público trabajos que están permeados por un inmenso valor histórico.






No hay comentarios


Añadir comentario