feb23
2021

Galería CU se viste de fantasía con ilustraciones de Vicky Ramos

Alejandra Amador Salazar, Periodista

El libro Caballito de palo del autor Mario Montenegro fue ilustrado por la artista Vicky Ramos en el año 2006. (Imagen: Vicky Ramos)

Vicky Ramos en su taller durante el proceso de elaboración de una de sus ilustraciones. (Imagen facilitada por la artista)

La exposición el derecho a la fantasía estará disponible en la Galería virtual del Consejo Universitario hasta finales del mes de marzo.

El derecho a la fantasía, así se titula la exposición de la destacada ilustradora costarricense Vicky Ramos, la cual está disponible en la Galería virtual del Consejo Universitario desde este lunes 22 de febrero hasta el viernes 26 de marzo.

La muestra está compuesta por un total de 25 ilustraciones literarias que ofrecen un pequeño recorrido por el extraordinario trabajo que ha realizado durante los últimos 20 años. Incluye dibujos que le han dado vida a libros, cuentos, poemas y obras de teatro de escritores tan diversos como Lara Ríos, Ernesto Cardenal, Alberto Pocasangre y Yolanda Oreamuno, entre muchos otros.

Para la artista, “la fantasía es un término complejo y maravilloso propio del ser humano, depende de la capacidad de imaginar, qué comunicamos para emocionar y generar empatía con los lectores. Cuando me sumerjo en mundos oníricos tan vívidos, quiero dibujarlos…, ilustro lo que siento sin asumir falsas posiciones, sin pretender ponerme máscaras, solo espero que estas imágenes puedan ser entendidas e interpretadas por todos de diferente manera y en diversas etapas de la vida”.

El escritor Carlos Rubio destacó que la obra de Vicky Ramos evoca la identidad gráfica costarricense, pues muestra la responsabilidad de hacer arte para la infancia, así como su compromiso con causas sociales gracias a trabajos que, sin alejarse de cuidadas metáforas visuales, se pronuncian por la defensa animal, la educación ambiental, los derechos humanos, el fomento de la lectura, la erradicación de la violencia o la equidad de género.

Vicky Ramos

Estudió Pintura en la Escuela deArtes Plásticas de la Universidad de Costa Rica y complementó sus estudios con la carrera de Diseño Publicitario y Artes Gráficas.

Inició como ilustradora a principios de los años 80, tuvo la oportunidad de iluminar con su trabajo las páginas del Suplemento Zurquí y la Revista Tambor. Ha ilustrado más de 100 libros en Costa Rica, El Salvador, Colombia, Chile, México, Tailandia, España, Nicaragua, Guatemala, Francia, Brasil, Panamá, Honduras, Bolivia y Ecuador.

Gracias a su talento ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan la Lista de Honor de IBBY, el Premio Juan Manuel Sánchez y el Premio Aquileo J. Echeverría.






Teresita, 23 feb 2021, 14:56:
Es una exposición muy hermosa. Felicitaciones.


Añadir comentario