ago19
2022

Galería del Consejo Universitario presenta la exposición Figuraciones del disenso

Alejandra Amador Salazar, Periodista

La exposición Figuraciones del disenso estará disponible hasta el 15 de setiembre en la Galería del Consejo Universitario.

Dibujo del artista José Pablo Ureña. (Imagen cortesía del artista)

Dibujo de la artista Laura Astorga. (Imagen cortesía de la artista)

Ilustración publicada en el periódico La Caricatura, de 1906.

La inauguración de la exposición Figuraciones del disenso se llevó a cabo en la sesión ordinaria del Consejo Universitario del pasado 11 de agosto. (Foto: Andrea Jiménez)

VER EXPOSICIÓN

Desde el 8 de agosto hasta el 15 de setiembre, la Galería del Consejo Universitario en conjunto con la Escuela de Artes Plásticas tienen a disposición del público la exposición Figuraciones del disenso.

En esta muestra, los artistas José Pablo Ureña y Laura Astorga utilizan la gráfica de humor y protesta para reflexionar sobre la realidad y construir diálogos con los medios noticiosos, las redes sociales, el arte visual y las voluntades críticas de las subjetividades politizadas de artistas.

ParaUreña, el dibujo es su forma de resistir la injusticia, el abuso de poder, la inequidad, la corrupción, y todo lo que implique sufrimiento humano y destrucción del entorno; mientras que Astorga asegura que la caricatura política es un espacio de catarsis gráfica donde las personas se enteran que tienen ideas y sentimientos en común, también diferencias y discrepancias fuertes, que pueden ser tratadas con un poco de humor y reflexión seria.

La exposición

En una primera parte, la exposición recopila 19 dibujos donde los artistas canalizan su indignación y disenso. “Estás imágenes trasmiten con bastante detalle una crítica al registro gubernamental y electoral de la realidad costarricense, con sus fallos, incoherencias y lejanos al sentir de las personas”, afirma el curador de la muestra Pablo Bonilla.

De forma complementaria, la exhibición incluye antecedentes históricos de gráfica de humor político publicados en los medios escritos de Costa Rica durante el siglo XX.

Las figuraciones del disenso se puede disfrutar en la Galería del Consejo Universitario de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. o a través de la modalidad virtual, haciendo clic AQUÍ.






No hay comentarios


Añadir comentario