sep 2
2025

Reformas al Estatuto Orgánico y otra normativa universitaria esperan observaciones de la comunidad

Leonora Córdoba Roldán, Consejo Universitario
Personal docente, administrativo y estudiantes de la Institución pueden enviar sus observaciones a la normativa que está en consulta, a través de los medios que el Consejo Universitario pone a disposición. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Laura Rodríguez, OCI)

Personal docente, administrativo y estudiantes de la Institución pueden enviar sus observaciones a la normativa que está en consulta, a través de los medios que el Consejo Universitario pone a disposición. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Laura Rodríguez, OCI)

El Consejo Universitario ha aprobado, en los últimos dos meses, varias consultas a reformas estatutarias y reglamentarias, gracias al trabajo intenso y al compromiso de las Comisiones Permanentes y del Plenario.

En relación con el Estatuto Orgánico, hay dos propuestas en primera consulta, una al artículo 73 y otra al 151, inciso c), y dos en segunda consulta: al 208 y a los artículos 30, incisos ll) y m); 111 ter, inciso d) y 156.

En materia estudiantil, la modificación al artículo 208 busca ampliar de dos a al menos cuatro actos de graduación al año, con lo cual se pretende beneficiar al estudiantado, garantizándole que se gradúe lo antes posible después de concluir su proceso de formación universitaria, de manera que pueda incorporarse rápidamente a los colegios profesionales y al mercado laboral.

También, hay una propuesta de reforma al Reglamento de estudio independiente, en relación con el aprendizaje adaptativo, la cual busca: mejorar la equidad, flexibilidad y efectividad de este mecanismo, alineándolo con los principios de autonomía y personalización del aprendizaje que promueve la Universidad de Costa Rica; generar acciones orientadas a solucionar la problemática de la demanda insatisfecha de cupos en cursos-grupos y, responder a necesidades de la población estudiantil, ofreciendo nuevas formas de aprendizaje que brinden más beneficios.

De acuerdo con el Órgano Colegiado, los cambios planteados a este reglamento contribuirán a mejorar la calidad del proceso educativo, reducir la repitencia, atender la demanda insatisfecha de cupos y fortalecer el compromiso institucional con una educación centrada en la persona estudiante.

Otra modificación importante para el estudiantado es la planteada al artículo 2 del Reglamento de adjudicación de becas a la población estudiantil que procura introducir la flexibilidad necesaria para que estudiantes que no contaron con beca en su último año, pero que enfrentan condiciones socioeconómicas adversas, puedan solicitar el beneficio para continuar sus estudios, esto con el propósito de garantizar el acceso, permanencia y culminación de los estudios universitarios bajo principios de equidad, justicia social y formación continua.

Estas y otras propuestas de modificación en consulta las puede acceder en los siguientes vínculos:






No hay comentarios


Añadir comentario