jun16

UCR con balance positivo

Dra. Yamileth González García. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

La presentación del informe responde al principio de rendición de cuentas, y a las políticas aprobadas por Consejo Universitario. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

A un año de iniciada su gestión, la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García, asegura que el balance de la Institución es positivo.

Así lo dio a conocer durante la presentación de su primer informe anual de labores, en la sesión solemne N.° 4986.

Durante su exposición, la Rectora se refirió a la labor que ha realizado junto con su equipo de trabajo, con miras a enfrentar los retos, desafíos y transformaciones necesarias para la Universidad, y explicó los principales logros y acciones que han resultado beneficiosos para la Institución.

En ese sentido, destacó el salto cualitativo que ha dado el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con el fin de alcanzar una verdadera cooperación entre las cuatro universidades públicas y la exitosa negociación del Fondo Especial para la Educación Superior, el cual permitirá destinar recursos para programas y proyectos conjuntos entre las instituciones de educación superior estatal.

Por otra parte, resaltó la vinculación que tiene la Universidad con la sociedad costarricense y el compromiso por seguir siendo una entidad líder en el debate de temas de trascendencia nacional.

Para ello, afirma que se han realizado esfuerzos en tres ámbitos importantes para la universidad y para la comunidad nacional, como son telecomunicaciones, salud y educación.

Resaltó, además, el compromiso de la Universidad con las comunidades alejadas y la vinculación que, en ese sentido, se ha fomentado con las Sedes y Recintos universitarios, con el fin de lograr la desconcentración de procesos, el intercambio de carreras, el fortalecimiento de la acción social y la investigación.

En relación con el ámbito interno, la Dra. González afirmó que la Institución reflexiona sobre su propio quehacer, sus derechos y expectativas, con el objetivo de llevar a cabo acciones para el mejoramiento de la Universidad en todos sus campos.

La directora del Consejo Universitario, M.Sc. Jollyana Malavasi Gil, invitó a la comunidad universitaria a analizar cuidadosamente el informe de la Rectora y colaborar con propuestas concretas, las cuales puedan traducirse en acciones que sustenten una Universidad en constante renovación y perfeccionamiento.